Saltar al contenido

¿Qué sucede si no se responde a una demanda de divorcio incausado?

Sabemos que pasar por un divorcio es una etapa complicada y dolorosa. Sin embargo, es de suma importancia mantenerse informado o ser asesorado por un abogado para llevar a buen término todo este proceso. 

Si usted se encuentra pasando por el trámite de un divorcio, a continuación le hablaremos sobre una cuestión que se debe tomar en cuenta, de esta forma estará mejor preparada/o para actuar de manera efectiva. Antes de empezar le recomendamos que siempre considere acudir con un abogado para que le asesore en todo el trámite de divorcio.

Si la persona demandada no responde a la notificación de divorcio, queda privada del derecho de argumentar sobre lo que se haya escrito en la demanda de inicio. Estos casos son conocidos como: falta de contestación o rebeldía. Es decir, cuando un demandado no contesta en tiempo y forma, el procedimiento continuará sin él y se tomarán por ciertos todos los hechos mencionados en la demanda.

Aquí encontrarás:

¿Qué es la rebeldía?

La rebeldía es cuando el demandado no responde a la demanda de divorcio, ya sea porque no desea hacerlo o porque no se le notificó correctamente. Al no responder la demanda, el juez entiende que el cónyuge en cuestión “acepta” todos los términos  tal y como fueron presentados en el escrito inicial.

Efectos de ser acusado de Rebeldía

Según el artículo 488 del Codigo Familar, una vez transcurrido el plazo fijado en el emplazamiento sin haber sido contestada la demanda, el juez debe hacer la declaración de rebeldía sin que medie petición de parte y seguir el trámite correspondiente al procedimiento de acuerdo a lo dispuesto por el código.

Es decir, si usted no contestó la demanda de divorcio antes de la fecha límite, el juez declarará la rebeldía, haciendo así que el proceso de divorcio continúe sin que usted haya tenido la oportunidad de argumentar a su favor.

¿Qué ocurre después de haber sido acusado de rebeldía?

Después de que el demandado haya sido acusado como rebelde, se le deberá notificar esta resolución mediante correo o por medio de edictos de manera personal. Es decir, si a usted le han entregado esta notificación de rebeldía pasará lo siguiente:

  • El proceso de divorcio seguirá su curso, aunque usted no haya respondido la demanda que interpuso su ex pareja.

Si a usted nunca se le hizo llegar la notificación de divorcio y no estaba enterado de que su ex cónyuge quería divorciarse, usted podrá realizar un escrito dirigido al juez para solicitar que se investigue el motivo por el que no se le notificó y el proceso vuelva a comenzar.

Plazo para contestar demanda de divorcio incausado

Cuando solicitamos un plazo para la contestación de la demanda se deberá responder a lo alegado por la petición dentro de un corto periodo de tiempo. Usted contará por lo general de 30 días para responder a la notificación, o si no de forma contraria perderá el derecho de argumentar su postura sobre lo que se describe en su contra, división de bienes y custodia del menor.

Ejemplo práctico 

Maria quiere divorciarse de Juan, por ello contrató a un abogado para poder asesorarse mejor y finalizar el proceso de una forma más rápida y efectiva. Tras hablar con su abogado, Maria decidió meter una demanda de divorcio contra Juan.

Escenario 1.

Juan recibió la notificación, pero decidió ignorarla pensando: “Si no contesto, Maria no podrá divorciarse de mi”. Lo que Juan no sabía es que el proceso de divorcio iba a continuar aunque él no respondiera la notificación, ya que el juez lo declararía en rebeldía. De esta forma,| Juan no pudo argumentar nada durante su proceso de divorcio.

Escenario 2.

Cuando la notificación llega a casa de Juan, él no se encontraba por lo que fue su hermano quien la recibió, pero no le dio importancia y no le avisó a Juan.

Pasados unos días, Juan se enteró de la llegada de una notificación de rebeldía por no haber contestado en tiempo y forma a la demanda de divorcio que le había puesto su esposa. Así que le envió un oficio al Juez informándole que él no se había enterado de la solicitud de divorcio, ya que no se le había notificado correctamente tal y como lo señala la ley. Por ese motivo el Juez ordenó una investigación para determinar si lo que Juan decía era verdad y al comprobar que así era, el proceso de divorcio volvió a empezar.

¿Qué pasa si no asisto a la audiencia de divorcio?

Si ya se ha procedido con la notificación y aun así usted decide no asistir a la audiencia, esta se llevará a cabo aunque usted no se encuentre presente ya que el juez lo habrá señalado en estado de rebeldía. De esta forma usted perderá la oportunidad de argumentar si acepta o no los términos de la demanda de divorcio.

Conclusión 

Esperemos que con este post le haya quedado claro lo que sucede si no se responde a una demanda de divorcio incausado. Recuerde que lo mejor es conseguir un abogado y asesorarse para saber cómo actuar. Siempre es recomendable que un profesional nos oriente en estos temas para una resolución más efectiva y que ambas partes logren llegar a un mejor término.

*