Saltar al contenido

¿Me puedo divorciar si mi pareja vive en el extranjero?

Si usted o su pareja viven actualmente en el extranjero y desean divorciarse pueden llevar a cabo su proceso de divorcio en México.

A continuación profundizaremos en la forma de llevar el proceso, así como los requisitos y los tiempos en que obtendrá su sentencia de divorcio.

Si se desea divorciar viviendo en el extranjero, si es posible divorciarse a través del proceso de divorcio Incausado que se celebra ante el juez de lo familiar de México.

Aquí encontrarás:

¿Qué debo hacer para solicitar el divorcio si mi cónyuge se encuentra en el extranjero?

En primera instancia se debe solicitar el divorcio incausado, ese tipo de divorcio es el ideal para poder llevar a cabo el proceso de la disolución del enlace matrimonial estando en el extranjero sin que el cónyuge se vea obligado a regresar a México.

Quizá te pueda interesar: Tipos de divorcio en México

En segunda instancia debe contratar los servicios de un abogado especialista en Derecho Familiar para que se encargue de realizar todos los trámites necesarios para que el procedimiento de su divorcio incausado se efectúe rápido sin ningún contratiempos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el divorcio incausado en México desde el extranjero?

Los documentos que se necesitan para solicitar la disolución de la unión matrimonial son los siguientes:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • Original y copia del acta de nacimiento de los hijos procreados durante el matrimonio.
  • Propuesta de convenio del divorcio.
  • Poder Notarial a nombre del abogado que va a representarla en el juicio durante el proceso del divorcio incausado.

El poder notarial es un documento mediante el cual usted autoriza al abogado para que en su nombre y representación realice los trámites legales y administrativos en México y se tramita ante la notaría pública con su identificación oficial vigente por un costo aproximado de $140.00 pesos mexicanos.

Sin embargo, le pueden solicitar otros documentos para proceder con el trámite, por ello le recomendamos tener una buena comunicación con su abogado para evitar retrasar el inicio de su juicio.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento del trámite del divorcio incausado desde México al extranjero o viceversa?

La persona que se quiera divorciar debe acudir en compañía de su abogado al consulado mexicano para realizar los siguientes pasos:

Paso 1. En la oficialía consular se debe solicitar el servicio de poder notarial.

Paso 2. Una vez realizado el trámite del poder notarial en el consulado mexicano, en el documento se autoriza al abogado que usted contrató para llevar a cabo su juicio de divorcio exprés. 

No olvide señalar dentro de las cláusulas qué poder le está otorgando a su abogado, esto se hace con el fin de evitar que el representante legal realice otro trámite sin su consentimiento.

Paso 3. El abogado se dirigirá al consulado mexicano con la documentación requerida para iniciar con la solicitud del divorcio incausado.

Con el documento de fe notarial, su abogado podrá realizar sin problemas el trámite de divorcio incausado sin que su cónyuge tenga que venir a México. Recuerde que ya no necesita el consentimiento de su pareja para divorciarse, solo basta con manifestar su deseo de finalizar con el matrimonio.

Cabe mencionar que el poder notarial se tramita cuando el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal mancomunado, es decir, que existan propiedades que sean objeto de liquidación. Si ambos se casaron bajo el régimen de bienes no habrá bienes que liquidar y el proceso continuará con las audiencias de pensión alimenticia para los hijos, en caso de que los hubiere.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento del trámite del divorcio?

La duración del procedimiento del trámite del divorcio pueden depender de los siguientes factores:

  • La alta demanda del juzgado familiar.
  • Los tiempos de emplazamiento.
  • EL tiempo de resolución del juez familiar.

Por lo general el proceso de la disolución matrimonial puede tardar entre 6 meses a 1 año.

Como se puede observar en el post, el poder notarial tramitado en el consulado mexicano es un documento indispensable para poder iniciar con el trámite de su divorcio y además evita que el cónyuge tenga que viajar a México para efectuar el proceso de este. 

Esperamos que la información compartida le haya sido útil, si tiene dudas puede adquirir asesoría legal y profesional de la mano de un abogado familiar.

*