Saltar al contenido

¿Cómo obtener una copia de la sentencia de divorcio?

El obtener una copia de la sentencia ejecutada por el juez familiar en donde dictamina su divorcio le ayudará a conseguir el acta de divorcio que lo acreditará como persona legalmente separada.

Para empezar, usted tiene que solicitar la sentencia y el oficio ante el juzgado familiar donde se llevó a cabo el juicio de la disolución matrimonial para inscribir el acta de divorcio.

Aquí encontrarás:

Pasos para solicitar la copia de la sentencia de divorcio

Paso 1.- Redacta un escrito con el número del expediente del juicio donde le va a solicitar al juez que se encargó de llevar a cabo el proceso del divorcio, la entrega de una copia certificada de la sentencia y el oficio que ordena la inscripción de la disolución matrimonial en el registro civil.

Si desconoces el número del expediente, puede solicitarlo directamente en el juzgado familiar del estado donde se celebró el procedimiento de divorcio.

Paso 2.- Acude al juzgado familiar donde se realizó el juicio de divorcio y presenta el escrito en original y copia.

Procura sacar una copia del escrito para que lo tenga como respaldo.

Paso 3.- Una vez que entregue la copia y original del informe, asegúrese de que sellen ambos documentos y eso sería todo por este día. 

Tiene que esperar aproximadamente quince días hábiles, el tiempo empieza a correr desde el día que usted emitió el escrito de la solicitud. Sin embargo, cabe aclarar que la solicitud se puede postergar por los días inhábiles (festivos o vacaciones).

Paso 4.-  Si al transcurrir los quince días, no recibió alguna notificación, acude nuevamente al juzgado familiar y en el archivo del juzgado presenta la copia sellada y solicita que la entrega de la copia certificada de la sentencia y el oficio.

Cabe aclarar que el juzgado tiene la solicitud previamente realizada y en ocasiones tardan en  notificar debido a la alta demanda de trabajo. No olvide llevar su identificación oficial para que le entreguen los documentos.

Paso 5.- Después de adquirir ambos documentos, ahora sí puede acudir a la oficialía del registro civil para asentar la inscripción del divorcio.

La solicitud de la copia de la sentencia y del oficio es totalmente gratuita.

Ahora bien, si usted no dispone de tiempo para ir al juzgado familiar para la expedición de ambos documentos puede enviar  a un familiar representante que se encuentra señalado en el registro del expediente o su abogado representante que lo acompañó durante todo el proceso del divorcio, para ello el abogado debe presentar una carta poder donde usted le está otorgando el permiso para realizar el trámite. La carta poder debe estar firmada por cualquiera de los cónyuges y certificarse ante la notaría pública, además, debe presentar un comprobante que avale la representación de la persona.

Es muy importante mantenerse informado acerca de la resolución y ejecución del divorcio, porque se han presentado casos que un cónyuge desconoce si ya se encuentra divorciado de su pareja y eso le impide rehacer su vida. Además, son esenciales para dar constancia ante la sociedad y las autoridades tributarias de que ya no cuenta con un contrato nupcial con el ex cónyuge.

*