Según lo señalado en la legislación civil de México, los bienes son considerados como todos los objetos que son susceptibles de apropiación y que no están fuera de negociación por disposición de la ley.
Es decir, que los bienes son todos aquellos objetos que han sido adquiridos por los cónyuges durante el lapso de tiempo del vínculo matrimonial, y de los cuales deberán ser repartidos equitativamente al momento de manifestar el deseo de divorciarse.
En México los bienes que se dividen durante el divorcio son aquellos bienes muebles e inmuebles que se hayan adquirido durante el matrimonio, esto en caso de que los cónyuges se hayan casado por sociedad legal.
⭐ Clasificación de los bienes
Los bienes que se dividen durante un divorcio se clasifican en dos tipos: Muebles e Inmuebles. En el siguiente apartado mencionamos en detalle esta clasificación.
Muebles.
Los bienes muebles son todos aquellos de naturaleza tangible que pueden ser usados para trasladarse de un lugar a otro, es decir que son capaces de moverse mediante el uso de una fuerza exterior.
Tal y como lo estipula el artículo 754 del Código civil Federal de México: Son bienes llamados muebles por determinación de la ley, todas las obligaciones y derechos o acciones que tienen como objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud a la acción personal. Entre las distintas adquisiciones de este tipo se encuentran: joyas, coches, computadoras o laptops, televisores, celulares, entre otros artículos más.
Inmuebles
Al contrario de los bienes muebles, los bienes inmuebles son objetos caracterizados principalmente por la incapacidad de trasladarse de un lugar a otro.
Los bienes inmuebles suelen ser desde: terrenos y casas. Aunque también suelen integrarse por objetos como: estatuas, pinturas u objetos de fines decorativos a los cuales el dueño desee mantener en su inmueble.
Estos tipos de bienes pueden encontrarse listados en las trece fracciones del artículo 750 del Código Civil Federal.
⭐ ¿Cómo se dividen las pertenencias en un divorcio?
Antes de comenzar, para que la división de bienes sea posible de realizar primero deberá considerar el régimen por el cual están casados. Es decir, si el matrimonio se encuentra registrado bajo por Sociedad Conyugal o por Sociedad Separada.
En el caso de que estén casados bajo sociedad conyugal, los bienes deberán dividirse en partes iguales tal como el juez lo haya señalado en la sentencia de divorcio.
Aunque existen excepciones en las cuales uno de los cónyuges puede recibir bienes matrimoniales, siempre y cuando la persona necesite mayoritariamente de ellos.
Por ejemplo: si en un divorcio con hijos el esposo gana mayores ingresos que la madre, entre sus bienes muebles se encuentra un carro y la ex esposa es quien se encarga de cuidarlos, llevarlos a la escuela, etc. El juez dictará que le corresponderá a la esposa debido a que es útil durante la crianza de los hijos. Lo mismo se podrá aplicar con respecto a la casa.
Usualmente la vivienda le corresponde al propietario, sin embargo, si la esposa se dedica al trabajo y cuidado de ellos, la ley estípula que deberá ser compensada hasta con el 50% de los bienes adquiridos a lo largo del matrimonio, incluyendo la vivienda.
⭐ ¿Cuándo se realiza la repartición de bienes matrimoniales?
El procedimiento de repartición de los bienes se lleva a cabo a partir de la primera audiencia de divorcio, es decir, cuando se cita a la primera audiencia se suele poner fin a los lazos matrimoniales y con ello determinar la forma en que corresponderá todos los bienes señalados en el convenio. En el caso de que ambas partes hayan quedado de acuerdo, el juez procederá a dar fin a los lazos matrimoniales y a hacer la repartición de los bienes. Si por el contrario alguno de los cónyuges presentan desacuerdos sobre la repartición, se deberá de realizar una segunda audiencia en la que el juez puede solicitar que se liquiden los bienes y se repartan en partes iguales.
⭐ Bienes adquiridos antes del matrimonio
Es importante mencionar que si uno de los cónyuges dispone de bienes que haya adquirido antes de que se celebrará el matrimonio, serán contados como bienes separados y no entrarán en la repartición. Lo mismo aplicará en el caso de que alguno de ellos hereda alguna otra adquisición.
Es importante recordar que todos los bienes anteriores con los que cuente cada uno de los cónyuges están protegidos ante la ley, y en ningún momento deberán dividirse ni liquidarse ya que pertenecen a sus respectivos propietarios. En otras palabras, los bienes propios son de quien los haya adquirido.
De la misma forma los bienes heredados con anterioridad al matrimonio deberán permanecer bajo el cuidado del propietario, ya que han sido adquiridos antes del matrimonio. Por ejemplo: si a uno de los cónyuges le heredaron una propiedad antes de contraer nupcias con su pareja, este bien no se puede liquidar porque no entra en el régimen conyugal.
Esperamos que toda la información anterior haya sido de utilidad para conocer sobre los tipos de bienes que se dividen en un matrimonio y la forma en que se reparten en México. No olvide que es importante contratar los servicios de un profesional para un mejor asesoramiento durante todo el proceso del divorcio.