Saltar al contenido

Divorcio incausado en Tamaulipas

Hace algunos años, separarse a través del procedimiento de Divorcio Incausado en Tamaulipas era una tarea llena de complejidad, debido a múltiples desacuerdos y comentarios sociales y políticos que denominaban a este tipo de disolución matrimonial como inconstitucional y poca moral.  En ese entonces, a toda aquella persona  que deseara divorciarse debía de tener una razón para ser concedido. Afortunadamente el divorcio incausado en Tamaulipas se legisla a partir del año 2008.

Este tipo de divorcio es uno de los más comunes en la actualidad, pues ofrece mayor rapidez, evita necesitar el consentimiento del cónyuge demandado, disminuye la aparición de confrontaciones y la más destacable de todas, logra una tramitación sin verse en la necesidad de explicar cuál es la causa del porque desea divorciarse.

Según lo estipulado en el artículo 249 del Código Civil del estado de Tamaulipas, un divorcio sin causales es aquel en el que uno de ambos cónyuges ha tomado la decisión de querer divorciarse, sin que se vea en la obligación de explicar sus causales y consentimiento del demandado.

 Esto quiere decir, que el demandante tendrá el derecho de tramitar la solicitud de disolución matrimonial evitando explicar los motivos personales por los que se ha llegado a esa decisión y sin la obligación de que el cónyuge haya aceptado el deseo del rompimiento matrimonial. Por lo tanto, si usted desea divorciarse, puede hacerlo, aún si la otra persona no quiere separarse. 

Aquí encontrarás:

¿Cuáles son los requisitos del divorcio incausado en Tamaulipas?

La documentación que se necesitará para llevar a cabo la tramitación de un divorcio incausado en Tamaulipas es la siguiente.

  • Según el artículo 249 del Código Civil del estado de Tamaulipas, el cónyuge que desee disolver su matrimonio de forma unilateral deberá entregar su solicitud en conjunto a una propuesta de convenio que cumpla con los siguientes requisitos:
  • Las reglas establecidas sobre la guarda y custodia conforme a lo establecido en los artículos 386 y 387 del Código Civil.
  • Modalidades de derecho de visitas. Recuerde que en caso de tener hijos, siempre respetar los horarios de comida establecidos, descanso y estudio de los hijos tal y como se señalan en los artículos 386 y 387.
  • Modalidad de atender a los hijos, es decir: quién de los cónyuges se hará responsable de proporcionar los alimentos. De igual forma se deberá señalar datos como: forma, sitio y fecha establecida del pago de la pensión alimentaria.
  • Especificar el domicilio del cónyuge a cargo de la custodia.
  • Forma en cómo se liquidarán los bienes obtenidos durante el matrimonio.
  • Si los cónyuges celebraron el matrimonio a través del régimen de separación de bienes, no olvide especificar la compensación. Siempre y cuando ésta no sea superior al 50% del valor monetario de dichas pertenencias. Se le concederá el derecho al cónyuge en cuestión en el cual, durante el matrimonio se dedicó únicamente al mantenimiento del hogar y cuidado de los hijos. Cabe recalcar que esta situación quedará a disposición del juez familiar.
  • Acta de matrimonio de ambos cónyuges (es importante que se presente original y copia).
  • Acta de nacimiento de los hijos (en el caso de que el matrimonio cuente con ellos, presentar original y copia).
  • Comprobante del domicilio del cónyuge demandado (usted tiene la opción de elegir presentar entre: el recibo de agua potable, recibo de luz o recibo de teléfono fijo).
  • Escritura de bienes muebles e inmuebles (original).

Formato de demanda de divorcio incausado en Tamaulipas

Como anteriormente mencionamos, para que el trámite de divorcio pueda dar inicio el cónyuge con deseos de disolver el matrimonio deberá hacer una solicitud a la que se demande al cónyuge. Por lo tanto, en el caso de que desees consultar detalles sobre cómo elaborar un formato de demanda de divorcio incausado  en este portal podrás encontrar toda la información.

¿A dónde se debe acudir para tramitar el divorcio incausado en Tamaulipas?

El divorcio incausado es un procedimiento que se celebra ante un juez familiar, por lo que al desear divorciarse por esta modalidad será necesario presentarse ante el juzgado familiar más cercano. 

En la página oficial del Poder Judicial de Tamaulipas podrás encontrar teléfonos y direcciones de las oficinas disponibles para acudir directamente. Puedes verlo aquí. 

¿Qué beneficios tiene el divorcio incausado?

El divorcio incausado, ofrece grandes beneficios para los cónyuges:

  • Rapidez: este procedimiento también es conocido como divorcio express. Es decir, el procedimiento es mucho más rápido que las modalidades anteriores. Así que si desea terminar con el vínculo matrimonial, esta vía será más rápida. 
  • Procedimiento oral: El actual procedimiento se lleva a cabo de manera oral. Esto contribuye a que el proceso sea más rápido y a su vez se evite burocracia. 
  • Economía procesal: La economía procesal es uno de los principios que rigen al procedimiento de divorcio incausado. Durante cada audiencia citada por el juez se desarrollarán tantos incidentes como sea posible. Por ejemplo, el juez puede considerar que durante la primera audiencia se disuelva el matrimonio además de definir aspectos de la pensión alimenticia y custodia. En una sola audiencia se pueden resolver diferentes cuestiones. 

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio en Tamaulipas?

El procedimiento de un trámite de un divorcio sin expresión de causa puede tener una duración de 6 a 8 meses o inclusive hasta 1 año aproximadamente.

¿Qué costo tiene el divorcio incausado en Tamaulipas?

Cuando hablamos de costos de un divorcio incausado en Tamaulipas, es difícil establecer una tarifa determinada. Aproximadamente el costo para solicitar este trámite, ronda desde los $8,000MXN en un precio más accesible y hasta $11,000MXN en algunos casos. Aunque cabe recalcar, que esta cifra puede cambiar dependiendo de los honorarios impartidos por el abogado particular.

Historia del divorcio incausado en Tamaulipas

Anteriormente el divorcio incausado en Tamaulipas, era una forma de disolución matrimonial a la que desafortunadamente ningún ciudadano tenía acceso. Es por ello que todas las parejas que manifestaban el deseo de querer separarse, debían antes explicar sus motivos para que la solicitud pudiese ser aprobada y dar inicio al procedimiento. Dando como resultado, afectaciones a nivel psicológico y sentimental tanto a cónyuges como a la integridad de los niños del matrimonio. 

Debido a las diversos conflictos que se desarrollaban en la sociedad y al no tener vigente esta modalidad de disolución matrimonial en el Estado, finalmente en el año 2008 fue legislado con el fin de combatir todos los problemas que dañan la integridad emocional de la unión familiar a lo largo del procedimiento de divorcio.

Conclusión

Recuerde que ante un caso de divorcio por declaración unilateral de la voluntad o también conocido como “sin expresión de causa”, tiene el derecho de solicitar el trámite sin la necesidad de que su cónyuge esté de acuerdo con ello, por lo que usted podrá disolver su matrimonio en cualquier instante sin que alguien se lo niegue. Para finalizar, le recomendamos contar con asesoramiento profesional a lo largo de su proceso.

*