La ley contempla un tipo de divorcio que suele ser la mejor opción para aquellas personas que desean separarse de manera rápida y sin tanto papeleo. Esta vez estamos hablando del divorcio por mutuo acuerdo. Este tipo de divorcio trae consigo la ventaja de llevar un proceso menos prolongado y con menor número de audiencias, a diferencia de otros tipos de divorcio.
Conforme a lo indicado en el art. 272 del Código Civil Mexicano el divorcio por mutuo acuerdo se llevará a cabo: «Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron...»
Otra particularidad de este divorcio, es que se tramita ante el Juez del Registro Civil, entendiendo que ambas partes han fniquitado sus asuntos en común y al no haber hijos, no se llevará a cabo ningún litigio ante autoridad judicial. Es decir, este trámite es únicamente administrativo, de ahí que también lleve el nombre de Divorcio Administrativo.
Recomendado para ti: Si estoy en proceso de divorcio ¿puedo tener otra pareja?
➤ Requisitos para tramitar una separación amistosa sin abogados
Para el divorcio administrativo o por mutuo acuerdo se neceistan llevar pocos requisitos, ya que se entiende que las partes interesadas han realizado la separación de sus bienes, estando conformes con ello, manifestando así su único interés de terminar con el vínculo matrimonial.
✔ Original y copia certificada de acta de matrimonio.
✔ Original y copia de sus identificaciones oficiales (INE).
✔ Original y copia certificada de acta de nacimiento de ambas partes.
✔ Original y copia de comprobante de domicilio.
✔ Copia del convenio aceptado y firmado por ambas partes.
✔ No tener hijos.
✔ Haber liquidado la sociedad conyugal (en caso de haberse casado por ese régimen).
Recomendado para ti: ¿Me puedo divorciar sin que firme mi esposo?
➤ ¿Cuál es el proceso que se sigue para una separación de mutuo acuerdo o divorcio administrativo?
El proceso es bastante simple y rápido:
✔ La pareja debe acudir personalmente ante el Juez de la Oficina dle Registro Civil más cercano a su domicilio.
✔ Entregar al Juez la documentación señalada en el párrafo anterior «Requisitos».
✔ Manifestar su deseo de romper su vínculo matrimonial.
✔ El Juez levantará un acta con la solicitud de divorcio y citará a la pareja para ratificarla en 15 días posteriores
✔ Si las partes se presentarn a ratificar la solicitud 15 días después de la primera visita, el Juez los declarará divorciados y procederá a señalarlo en el Acta de Matrimonio y a levantar el Acta de Divorcio correspondiente.
➤ Separación de mutuo acuerdo con hijos
Aquí debemos hacer una acalración, pues para que el doivrocio por común acuerdo proceda es necesario que la pareja NO tenga hijos en común.
Si por el contrario hubiera hijos, se podría solicitar el divorcio incausado o el administrativo, ya que con estas dos modalidades se puede presentar el convenio ante un juzgado familia y realizar el procedimiento, aunque sería mas prolongado.
Recomendado para ti: Formato de convenio de divorcio incausado.
➤ División de bienes en una separación de mutuo acuerdo
Recordemos que este tipo de divorcio se lleva a cabo ante el Registro Civil y NO ante un juez. Por lo tanto, ya que las partes han tomado acuerdos particulares, olo basta con que manifiesten ante el Registro Civil que están conformes con el convenio realizado entre ambos para proceder con la separación.
Por este motivo queda en manos de los cónyuges la disposición de bienes, siendo ellos los encargados de repartirlos. En caso de una controversia, NO se podrán divorciar por este medio, sino buscar otro tipo de divorcio.
➤ ¿Cuánto tiempo tarda un trámite de separación amistosa?
Este es el tipo de divorcio más rápido y eficiente, ya que al hacerlo frente al Registro Civil, sin litigio por custodias o bienes, solo se deben esperar 15 días para estar legalmente separado.
Recomendado para ti: ¿Cuánto le toca de pensión alimenticia a mi hijo?
➤ ¿Cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo?
Los costos del divorcio de mutuo acuerdo varían según el estado donde se promueva, el curso que tome el procedimiento entre otros factores más. Aunque cabe recalcar que debido a que este divorcio es posible no contratar con los honorarios de un abogado puede darse la gran ventaja de minimizar los gastos requeridos a lo largo del proceso. El precio estimado de esta forma de divorcio ronda los $1,200 a $1,500.