Saltar al contenido

¿Me puedo divorciar si estoy embarazada?

Una pregunta frecuente en casos de la disolución del vínculo matrimonial, es sobre lo que pasa en caso de estar en estado de gravidez  mientras se planea tramitar un divorcio.

Si usted está actualmente pasando por una situación como esta y no sabe qué debería hacer, no se preocupe. El objetivo de este post es informarle acerca las acciones que son posibles de realizar en el caso de querer disolver su matrimonio estando embarazada.

El código de familia regula el divorcio incausado, el cual indica que un cónyuge puede solicitar la disolución del vínculo matrimonial ante un juez. Por ende, una mujer embarazada tiene el derecho de manifestar el deseo de separarse del cónyuge ante cualquier situación. Es decir, es posible disolver los vínculos matrimoniales sin ningún problema mientras pase por un estado de gravidez.

Una vez que el hijo haya nacido deberá ser afiliado legalmente con ambos apellidos de los padres, ya que ha sido concebido durante el lapso del vínculo matrimonial. Es importante que para que se establezcan los acuerdos, la filiación se haga previamente a que el juez familiar dicte órdenes de custodia, modalidad de visitas o manutención de los hijos. En el caso de que el cónyuge niegue ser el padre, el juez podrá ordenar al presunto padre, madre e hijo someterse a un análisis genético.

Una vez establecido quién es el progenitor, el esposo contará con todos los derechos y responsabilidades correspondientes como:

  • Solicitar a la corte que dicte órdenes de custodia y de visita.
  • Ser responsable de pagar una manutención de los hijos, y deberá pagar la mitad de los gastos de salud no asegurados de su hijo y la mitad de los costos de honorarios de guardería para que el padre custodial logre buscar empleo o acuda ya sea a su trabajo o a la escuela del niño.

Cuando el bebé haya sido afiliado, la corte se encargará de establecer órdenes de manutención, seguro de salud, custodia, visitas, cambio de nombre e inclusive hacer que el esposo reembolse los gastos de embarazo y parto. 

Aquí encontrarás:

¿Una vez que nazca, mi bebé puede perder sus derechos?

No, cuando el bebé haya nacido no podrá perder sus derechos, ya que las leyes se encargan de protegerlo debido a lo establecido en los derechos humanos, el bebé tiene derecho a: la vida, al desarrollo sano, alimentación, a un nombre, a la filiación, a la paternidad y a no ser desterrado. Además de que el Código Familiar se encarga de proteger los derechos del menor. Y de acuerdo a lo señalado en la ley, el esposo se ve obligado a pagarle una manutención alimenticia al menor, la cual tendría fin hasta cumplir los 18 o 21 años, incluso puede ser hasta que se den por finalizados sus estudios académicos.

¿A que está obligado mi esposo si me divorcio en estado de gravidez?

De acuerdo al Artículo 301 del Código Civil Federal de México, pagar una pensión alimenticia es una obligación económica que deberá ser impuesta al cónyuge que no tenga la custodia y patria potestad mediante un juez familiar para pagar un monto establecido cuyo objetivo sea especializado en cubrir los gastos de sus hijos en caso de sufrir un divorcio. El porcentaje mínimo de pensión alimenticia que deberá ser brindada por el esposo y cubrirá del 15% de su salario, aunque existen ocasiones en donde podría incrementar hasta un 30% siempre y cuando se cuente con dos o más hijos. Además de que si su salario es superior al promedio y si solo se cuenta con un hijo podría corresponder hasta un 40% del sueldo que reciba.

Según lo señalado en el Artículo 320 del Código Civil Federal de México. El esposo tiene la obligación de brindar alimentos:

  • Cuando el que tenga la custodia carezca de medios para costearlos.
  • Cuando el alimentista deja de necesitar alimentos.
  • En caso de falta o daños inferidos por el alimentista al que debe prestarlos.

Para finalizar, es importante resaltar que si usted está embarazada de otra persona que no sea el cónyuge del matrimonio a disolver, también tendrá el derecho de tramitar el divorcio. 

Como usted pudo observar, tiene el derecho de solicitar su divorcio a través de una demanda de divorcio aún estando embarazada y nadie podrá violentar ese derecho que contempla la ley. Esperamos que esta información le haya servido de ayuda, de igual manera si usted desea estar más informada le recomendamos adquirir los servicios de un abogado para tratar su caso a la mayor brevedad posible. Además le dejamos más información sobre el divorcio Incausado en México. 

*