Una de las principales dudas que surgen como ciudadano que quiere divorciarse de su cónyuge es la siguiente: ¿A través de qué medio se tramita el divorcio incausado?. En primera instancia para dar inicio al procedimiento de divorcio, es necesario elaborar la demanda de inicio en la que entre otras cosas debemos agregar las pretensiones, hechos y pruebas.
Conforme al Art. 268° del Código Civil Federal de México el cónyuge puede solicitar por la vía judicial la nulidad del enlace matrimonial sin justificar la causa que lo confiere o sin el consentimiento del demandado. El divorcio incausado se promueve ante la Autoridad Judicial del Estado.
¿Cómo se promueve el divorcio incausado en la vía judicial en México?
El cónyuge cuya voluntad es no continuar con la unión matrimonial, debe presentar ante la autoridad judicial dos documentos esenciales: la solicitud del divorcio y la propuesta del convenio para regular todos los hechos respecto a la disolución matrimonial como pensión alimenticia de los hijos, si los hubiere, liquidación de los bienes inmuebles, etc.
Cabe aclarar que además de los formatos requeridos también se deben presentar los siguientes papeles: acta de nacimiento (cónyuges e hijos), acta de matrimonio, escritura de propiedades o constancia de no propiedad en caso de que el demandante no cuente con algún bien mueble e inmueble e identificación oficial del solicitante.
Los hechos que se deben estipular un convenio de divorcio son los siguientes:
- El nombramiento del cónyuge que velará la patria potestad y la guarda custodia de los hijos.
- Las modalidades del derecho de vivencia del cónyuge que no tendrá la guarda y custodia de los hijos procreados.
- El monto de la pensión alimenticia.
- La designación de los bienes muebles e inmuebles.
- El nombramiento del domicilio de la unidad familiar donde van a vivir los hijos.
El juez va a validar si está de acuerdo con los hechos que han estipulado ambos cónyuges antes de entrar al juicio de divorcio.
Una vez manifestada la voluntad de divorciarse del cónyuge y de haber presentado los documentos, la autoridad judicial va a dictar las medidas provisionales correspondientes respecto al bienestar de los hijos y de la repartición de los bienes. El juez va a decretar la anulación del matrimonio a través de una sentencia y posteriormente va a resolver el asunto respecto a la situación de los hijos y bienes.
Tiempo en resolver un divorcio por la vía judicial
La duración de la promoción del divrocio incausado por la vía judicial puede variar por los siguientes factores:
- La alta demanda de trabajo.
- Los días inhábiles oficiales (Días festivos o vacaciones).
- Que exista un desacuerdo por uno o ambos cónyuges durante el juicio del divorcio.
Pero por lo general, el procedimiento de la anulación del matrimonio suele durar en un lapso de cuatro meses hasta seis meses como mínimo y de un año como máximo.
La sociedad moderna al igual que el Derecho Familiar se van actualizando a través del paso del tiempo, hoy en día la impartición de la justicia es pronta y aceleran los trámites de divorcios por la vía judicial o por la vía administrativa según sea el tipo de divorcio a solicitar.