Es una de las preguntas que comúnmente se plantea un cónyuge que está pasando por un proceso de divorcio, desafortunadamente en muchas ocasiones la gente erróneamente cree que no puede tener otra pareja durante el proceso de la disolución del enlace matrimonial.
El objetivo de este post es informarle de forma correcta sobre este planteamiento y erradicar todas las dudas e inquietudes que se le presente.
De acuerdo al Art. 266° del Código Civil Federal de México menciona que el divorcio anula el enlace matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud a contraer matrimonio con otra persona.
Actualmente la sociedad aún considera que no se puede tener una pareja estando en un proceso de divorcio, pues se piensa que es una conducta inmoral e irrespetuosa hacia el cónyuge y la familia. Sin embargo le aseguramos que usted sí puede tener una relación sentimental con otra persona y esto no va a afectar e impedir que el trámite de la disolución de su matrimonio se lleve a cabo.
Además, cabe aclarar que las leyes mexicanas le protegen, en la constitución política de los Estados unidos Mexicanos, es decir, en nuestra ley máxima, se hace referencia a que un ciudadano puede ejercer el derecho a la libertad. Eso quiere decir que usted es libre y puede decidir si quiere o no tener una pareja durante el proceso de disolución matrimonial.
¿Qué pasa si aún no me divorcio y ya tengo otra pareja?
Si tiene pareja y aún no se ha divorciado de su cónyuge y su mayor preocupación y temor sobre qué puede pasar, no se preocupe. Le enlistamos los siguientes puntos que no puede pasar:
- Aún se puede divorciar de su cónyuge.
- No pierde sus derechos individuales.
- Su cónyuge no puede quitarle a sus hijos.
- Sus hijos no pierden pensión alimenticia, el deudor alimentario tiene la obligación de efectuar el pago de la manutención.
- No pierde sus bienes muebles e inmuebles que haya adquirido durante el enlace matrimonial.
- No pueden obligarla a dejar el domicilio familiar.
Los últimos puntos se debaten en la audiencia del juicio del divorcio y el juez familiar es quién toma la decisión final sobre cada uno de ellos. Tenga presente que usted se encuentra protegido bajo las legislaciones mexicanas.
Si usted ya no quiere seguir con el enlace matrimonial, puede iniciar con el trámite del divorcio incausado, para este caso debe presentar una demanda ante el juez familiar manifestando su deseo de dar por terminado el vínculo matrimonial.
Si ambos cónyuges procrearon hijos durante el matrimonio, al momento de llevarse a cabo el trámite del divorcio incausado, la persona interesada debe estipular los criterios en el acuerdo de la demanda y el juzgado familiar se encargará de valorar y acreditar los hechos establecidos en el convenio de la solicitud del divorcio incausado como lo son: la estabilidad de los hijos menores, la estabilidad financiera, la repartición de los bienes, entre otros. Desde la primera audiencia el juez les informarán que quedarán separados.
Como se puede observar en el post, usted puede y tiene el derecho a rehacer su vida con otra persona aún estando en un proceso de divorcio sin que se afecten sus derechos. Esperamos que la información presentada en este post haya sido útil y relevante.