Al momento de pasar por un divorcio siempre suelen surgir dudas y miedos. Cuando hablamos de pensiones, es de esencial importancia recalcar que existen dos tipos distintos: la Pensión Compensatoria y la Pensión Alimenticia. La primera va enfocada hacia los hijos que se procrearon durante el vínculo matrimonial, y la pensión compensatoria es un apoyo económico que otorga el cónyuge que cuenta con las capacidades económicas.
Si se encuentra en proceso de divorcio, si es posible que deba de pagar pensión compensatoria, es decir, deberá pagar una pensión al cónyuge que se dedicó a las labores del hogar y que durante el matrimonio no se desempeñó laboralmente.
Si se está transitando por una separación lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un abogado para poder determinar la situación por la que se pasa y saber si es necesario brindar la pensión a su ex cónyuge. A lo largo de este post nos encargamos de informar todo lo necesario de lo que se debe tener conocimiento al momento de tomar acciones ante una pensión.
Requisitos para que proceda la pensión a mi cónyuge
Cuando se lleva la disolución del matrimonio, el juez familiar puede dictaminar que se lleve una pensión conyugal en los siguientes casos:
- La esposa o esposo sea dependiente.
- El esposo o la esposa sea la encargada de brindar soporte económico.
En la mayoría de los casos para saber si debes pagar una pensión al ex cónyuge se debe de tomar en cuenta que:
- El cónyuge haya dejado de trabajar durante el matrimonio.
- Ha contado con un empleado temporal a lo largo del vínculo matrimonial.
- Tenga un estado de salud deplorable.
- Pase por una situación económica difícil durante el matrimonio.
¿Cuándo se le paga pensión a mi esposa?
Como anteriormente mencionamos, cuando los cónyuges rompen con los vínculos matrimoniales los tribunales pueden ordenar que uno de ellos le brinde una manutención al otro, esto debido a que el cónyuge que reciba la pensión no cuenta con los medios económicos para sostenerse.
Para que proceda el cónyuge deberá interponer una demanda solicitando que es insolvente y que por haberse dedicado a las labores del hogar no se pudo desempeñar laboralmente. Sin embargo para que el juez le garantice la pensión, antes deberá de verificar ciertos factores que servirán para saber si podrá ser válida. Mientras que no cumpla con los requisitos impuestos por el juez, el demandante no tendrá derecho a la pensión y el ex cónyuge evitará hacerse cargo de esa obligación.
En el caso de que el juez familiar haya decidido que el esposo deberá pagar la pensión al ex cónyuge, deberá de determinarse la cantidad a brindar mediante una serie de factores que van desde la necesidad con la que se tenga de recibir el apoyo y la capacidad del demandado para costear dicha pensión.
Mayormente estos acuerdos son temporales e inclusive algunas ocasiones podrían ser revisados y modificados ante el tribunal en caso de que las circunstancias del demandante cambien. Es decir, que si el ex cónyuge llegase a conseguir un empleo estable o por un lapso determinado, la pensión podría darse por finalizada.
¿Si me divorcio debo pagar pensión alimenticia a mis hijos?
De acuerdo a lo señalado en el Artículo 301 del Código Civil Federal de México, la pensión alimenticia es una obligación económica e irrenunciable de la cual el juez familiar se encargará de imponer al cónyuge que no cuente con la custodia para proporcionar un monto designado a cubrir los gastos de los hijos en caso de divorcio o separación.
El monto que el ex cónyuge deberá brindar al tutor puede ser en promedio de un 15% hasta un 30% del salario que recibe el demandado, aunque se estima que la situación puede variar según la situación económica en la que esté. Es decir, en caso de que su presupuesto esté arriba del promedio y solo disponga de un hijo deberá pagar un monto correspondiente del 40% de su sueldo. Y si se tiene dos o más hijos el porcentaje variará de hasta un 30% del salario.
Esperemos que toda la información brindada en este post haya servido de ayuda para conocer en qué ocasiones deberá de pagarse una pensión. De igual forma recomendamos contar con el asesoramiento de un abogado de oficio o particular durante todo el procedimiento del divorcio.